Publicadas dos normas en materia de blanqueo de capitales en el Diario Oficial de la UE el pasado noviembre de 2018 - BASILIO RAMÍREZ

 

→ Lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal. Directiva 2018/1673 de 23 de Oct DOUE.

→ Controles de entrada o salida de efectivo de la Unión. Reglamento 2018/1672 de 23 de Oct DOUE.


Ambas entrarán en vigor a los 20 días de su publicación. No obstante, el Reglamento será aplicable a partir del 3 de junio de 2021, aunque el artículo 16 será aplicable a partir del 2 de diciembre de este año 2018.

La Directiva (UE) 2018/1673, establece normas mínimas relativas a la definición de los delitos y las sanciones en el ámbito del blanqueo de capitales.

Esta norma no será aplicable al blanqueo de capitales referido a bienes provenientes de delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión, el cual está sujeto a las normas específicas establecidas en la Directiva (UE) 2017/1371.

Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 3 de diciembre de 2020.

El Reglamento (UE) 2018/1672, tiene por objeto el establecimiento de un sistema de controles en relación con la entrada o salida de efectivo de la
Unión a fin de complementar el marco jurídico destinado a la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en la Directiva (UE) 2015/849.

Con esta nueva norma, queda derogado el REGLAMENTO (CE) N.º 1889/2005 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de octubre de 2005 relativo a los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad. A más tardar el 4 de diciembre de 2021, los Estados miembros transmitirán a la Comisión la información siguiente:

a) la lista de las autoridades competentes.
b) información pormenorizada sobre las sanciones introducidas.
c) información estadística anonimizada sobre las declaraciones, los controles y las infracciones.

Mientras que, como plazo máximo el 3 de diciembre de 2021, y posteriormente cada cinco años, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, basándose en la información recibida periódicamente de los Estados miembros, un informe sobre la aplicación del presente Reglamento.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.