La primera base de datos dinámica del mundo de "Personas Políticamente Expuestas" (PEPs)

La primera base de datos dinámica del mundo de «Personas Políticamente Expuestas» (PEPs), criminales y entidades vulnerables para el cumplimiento de la Ley de Blanqueo de Capitales (10/2010)

 

Sucesos como los atentados terroristas de París, la proliferación transfronteriza del terrorismo yihadista o los últimos casos de corrupción están haciendo que los gobiernos y las agencias regulatorias a ambos lados del Atlántico están más preparados y dispuestas que nunca a erradicar los delitos financieros y de blanqueo de capitales.

Leyes como la ley anti-corrupción en el extranjero (FCPA), la ley anti-sobornos del Reino Unido (UK BriberyAct), y más recientemente el desarrollo de la Ley PBC en España, son señales de que las exigencias gubernamentales son y serán más ‘estrictas y específicas‘ contra la corrupción y los delitos financieros que respalden a criminales internacionales y futuros terroristas en todo el mundo.

Para solucionar los sistemas de listas de riesgo estáticas, la empresa CollectorCheck ha desarrollado el sistema DDF (DueDiligence File) para ofrecer a los nuevos sujetos obligados una herramienta con la que dar cumplimiento a la Ley de blanqueo de capitales (10/2010), así como abordar sus exigencias de buenas prácticas para conocer a sus clientes (KYC) y de normas contra el lavado de dinero.  (AML).

Desde el pasado año, empresas de todos los sectores están realizando mejoras cruciales en sus procesos regulatorios para protegerse de las amenazas de los delitos financieros, pues como advirtieron las agencias reguladoras, los cursos de formación, manuales y su adaptación, tan solo son el 10% de las obligaciones de la  Ley de Blanqueo de Capitales, por lo que los sujetos obligados quedan expuestos a multas y daños a la reputación.

Estos delitos pueden darse de muchas formas diferentes y se cometen de maneras cada vez más complejas y frecuentes. Los efectos sobre las empresas pueden ser devastadores, por lo que hoy en día es imprescindible disponer de herramientas especializadas que ayuden a identificar estos riesgos, así como dar cumplimiento íntegro a la Ley PBC/FT».

Las normas contra el lavado de dinero (AML) implementadas en el Reino Unido en el año 2007 intensificaron las sanciones sobre Irán de los Estados Unidos y la UE y la ley anti-sobornos del Reino Unido (UK BriberyAct) que entró en vigencia en el 2011 obliga a las empresas a revisar sus AML y sus procesos anti-corrupción existentes.CollectorCheck ha sido el primero en ofrecer propuestas y servicios tecnológicos efectivos específicamente dirigidos a satisfacer las exigencias de los nuevos entornos regulatorios. Este compromiso inquebrantable de monitorizar y analizar las regulaciones y su cumplimiento ha permitido a este producto, posicionarse como referente en servicios de cumplimiento y mitigación de riesgos.

Base_Datos_Dinamica
Israel López, Director de CollectorCheck, y Marisol Henao junto a Basilio Ramírez

Hace unos días coincidí con D. Israel López (Founder&Chairman) en una interesante y apasionante entrevista, en la que entre otras cosas me indicó, que «CollectorCheck se anticipa al cambiante entorno regulatorio y trabaja con sus clientes para garantizar el desarrollo de soluciones accesibles y fáciles de usar que alivien la carga administrativa impuesta por la nueva legislación».

Yo personalmente aconsejo esta DDF, ya que creo que se ha convertido en el sistema de ‘advertencia temprana‘ referente . A medio y largo plazo, el compromiso con sus clientes es el constante análisis del horizonte para detectar regulaciones financieras y riesgos emergentes y poder desarrollar las mejores herramientas para garantizar que sus clientes siguen protegidos de riesgos y sanciones.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.