Por si no se han dado cuenta, el tiempo corre que es una barbaridad y estamos en 2019, es decir casi en el 2020 y muy cerca de una revolución absoluta de lo que hoy entendemos por contabilidad por partida doble. Blockchain o “Cadena de Bloques” es la tecnología que probablemente marcará en futuro de la contabilidad.
Esto quiere decir, que con independencia de si esto resulta más o menos comprensible para nosotros (los seres humanos más o menos inteligentes); lo que es un hecho es que lo que se escribe en el libro contable Blockchain resulta inalterable, no podrá ser modificado, ni falsificado y quedará en un registro público por siempre jamás.
Lo que significa, que si usted por ejemplo, envía una cantidad de dinero a un proveedor a través de estos sistemas, la transacción quedará grabada en una línea de este libro sin que pueda ser alterada y además podrá ser consultada por cualquier persona en el futuro, incluida la Agencia Tributaria.
¿Les suena esto de que en los libros contables no se puede tachar, ni raspar…? Es un texto común en los principios contables de las diferentes normas contables anteriores.
Todo ello hace que, en el mundo, haya una gran actividad revolucionando lo que, hasta hoy, hemos entendido como contabilidad, AUDITORES (KPMG, Deloitte, EY y PwC, entre otros); Cadenas de Suministro, Sector Bancario, Consorcios, Registros Médicos, Registros de la Propiedad, Sistemas de Votación y Sistemas educativos globales ya estén utilizando esta tecnología, en la actualidad.
Ya están en marcha contratos interactivos inteligentes que por ejemplo no permiten el uso de un vehículo si no está al día el pago de un renting, que te facilitan la entrada en un piso si está al día el alquiler, etc.
En fin, desde mi punto de vista, es la revolución contable. Yo que he tenido que lidiar en el pasado con los libros contables manuales (sin raspaduras…), con la contabilidad por decalco, con máquinas con tarjetas perforadas, con contabilidad con ordenador personal,… Lo veo claro, pasaremos de la contabilidad tal cual la conocemos a la contabilidad basada en esta tecnología, que además tiene como valor añadido la transparencia sobre todas las transacciones que seguro que será muy satisfactoria
para la Agencia Tributaria.
Para ilustrar esta realidad, he investigado sobre el tema y les brindo el artículo completo…. DESCARGAR AQUÍ.