Estamos sin duda en el principio de la mayor revolución en relación a todos los procedimientos económicos mundiales, después de la aparición de internet. Podríamos situarnos en el tiempo ahora con respecto al Blockchain, como si estuviéramos reflexionando sobre internet a principios de los años 90. En estos años podríamos vislumbrar lo que era más o menos internet, pero no podríamos saber lo que ahora es un hecho cierto y probado (redes sociales, comercio electrónico mundial, información en tiempo real, firmas electrónicas, relaciones con las administraciones, etc.), en fin, una auténtica revolución que hoy está aquí para quedarse y configurar la forma de vida actual.
Todo el mundo conectado, pendiente del móvil, tableta u ordenador,en cualquiera de sus modalidades; cada vez soportes más ligeros, más versátiles y el lo que llevamos toda nuestra vida, pues bien, en relación a Blockchain, estamos ahora a principios de los años 90. Lo vemos venir, pero no somos conscientes de hasta que punto va a cambiar nuestras vidas. Blockchain cambiará la actual concepción de las transacciones económicas, el pago y las monedas, la confianza en la economía, el derecho, el mundo contractual como lo conocemos ahora, los procedimientos administrativos, la contabilidad, etc. y todo a escala global, descentralizada e inalterable en una especie de libro de transacciones público que podrá consultar Hacienda, cada empresa, país, persona…
Lógicamente y como no puede ser de otro modo, afectará u mucho al mundo de los Tributos, tal cual está diseñado en la actualidad. Pero no se duerman, porque esta revolución ha comenzado y todo va a ser muy rápido. Si es usted contable sepa que se abandona en breve la contabilidad por partida doble para aplicar otra denominada de triple entrada (blockchain). Cualquier persona podrá comprar una vivienda, realizar la escritura, registrar, pagar e incluso realizar la recepción de las llaves a través del Blockchain, con una especie de Cryptoescritura. Si es Notario, no se duerma…
Como no puede ser de otro modo, en nuestro mundo Matrix, que yo siempre utilizo para explicar muchos de los conflictos administrativos y que da nombre a este blog, cada día se producen noticias virulentas en relación a este fenómeno, veamos algunos ejemplos del último mes. Quiero comenzar con un nuevo Impuesto que la Comisión Europea aprobó este miércoles a través de un proyecto de directiva que pretende acabar con el agujero fiscal provocado en Europa por la actividad de las grandes multinacionales del sector digital. Las conocida popularmente como “Tasa Google” permitirá a los países de la Unión someter a gravamen la facturación de esas compañías en sus territorios aunque no tengan presencia física en los mismos.
Este nuevo gravará dos tipos de ingresos brutos: los derivados de la rentabilización de los datos de los usuarios (a través de la publicidad o por la venta de esos datos a terceros) y los de las plataformas dei ntermediación (como las de hostelería o transporte), entre un 1% y un 5 % (aconsejan a los distintos. Curiosamente la OCDE publica un informe interno sobre la fiscalidad de la economía digital. La OCDE ha publicado su informe sobre los Retos de la fiscalidad de la economía digital. Las Conclusiones son, entre otras, que actualmente no se ha llegado a un acuerdo entre los países que conforman el marco inclusivo respecto al establecimiento a corto plazo de medidas que permitan gravar la economía digital, ni de medidas a largo plazo para la identificación de las características de los negocios digitales y el grado al que esas características contribuyen a crear valor.
La OCDE tiene como objetivo emitir un informe definitivo en el año 2020. Como vemos, las noticias giran en torno al mundo digital y también, como no puede ser de otra forma a la globalización. El Consejo de la UE aprueba la Directiva sobre Intermediarios Fiscales (Normas de obligatorias de información) El ECOFIN, en su reunión del pasado 13 de marzo aprobó la propuesta de Directiva que tratamos en este post.
Otro asunto de fiscalidad global es la actualización de la “lista negra” de paraísos fiscales, poco ha durado la estancia de Bahrain, Islas Marshall y Santa Lucía, si bien, ya se han buscado sustitutos que no han respondido a las peticiones realizadas por el Consejo en el mes de enero, Bahamas, San Kitts y Nevis y las Islas Vírgenes americanas. Mucho movimiento en las listas…
Por último comentar que en Fiscalidad Internacional la novedad en estos días está en la publicación por la OCDE del tercer lote de las revisiones por pares de la Acción BEPS de Resolución de Disputas. La OCDE publica el tercer lote de las revisiones La OCDE ha publicado la etapa 1 de los Informes de la revisión por pares que evalúa las prácticas de resolución de conflictos fiscales en la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Corea, Polonia, Singapur y España.
Como ven, van cobrando importancia todas las novedades que tienen que ver con el mundo digital la globalización. Yo de niño pertenecí esa generación que veía por la tarde en la Televisión, el programa infantil titulado “Un globo, dos globos, tres globos”, ¡Quién me lo iba a decir a mí!
Como pueden ver, amigos, esto es la revolución digital, abróchense los cinturones y no se duerman en los laureles.