Andorra abre sus puertas al delito fiscal - BASILIO RAMÍREZ

Oportuna ambigüedad del título de este post. Siempre son noticias adversas cuando de fiscalidad y Andorra se habla, sin embargo esta es la excepción. El Parlamento del Principado ha aprobado la tipificación del delito fiscal mediante una reforma del código Penal.

Parece que los numerosos escándalos han dado lugar a un trabajo intenso del Gobierno para mejorar sus políticas económicas, bancarias y fiscales, siempre teniendo en cuenta cuáles son sus principales fuertes económicos.

El delito fiscal principesco se ha previsto más restrictivo que el español: prescribirá transcurridos 10 años, mientras que en España es a los 5 años, y será delito fiscal a partir de una cuota de defraudación de 75.000 euros, introduciendo un tipo agravado para cuantías superiores a 150.000 euros, mientras que en España el umbral es de 600.000 euros.

Andorra lleva años introduciendo medidas contra el delito fiscal, pero siempre se han visto empañadas por numerosos escándalos que culminaron con el BPA o las acusaciones de Estados Unidos.

Las primeras piedras de la coherencia fiscal y competitiva ya están puestas, si bien queda un largo camino hasta igualar sus políticas fiscales y económicas a sus vecinos europeos, pero poco a poco se va construyendo Andorra como un país más cercano a la transparencia y cooperación internacional. ¿Seguirá así? Demos un voto de confianza a lo que parece un punto de inflexión entre la Andorra como paraíso fiscal y la que no.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.