Esta decisión supone el reconocimiento del duro trabajo que está desempeñando España en esta materia y una inflexión para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el terreno nacional.
El GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional con sede en París, es una institución internacional integrada por 34 estados que representan los mayores centros financieros mundiales. Su labor es la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo a nivel internacional. gafi.org/Members_en.htm.
Juan Manuel Vega Serrano, de 47 años, trabajó para la Dirección General del Tesoro en 2001, fue Subdirector de Inspección y Control de movimientos de Capitales, y además de ser el responsable de las relaciones del SEPBLAC con el GAFI, ha tenido otras responsabilidades en el plano del sistema financiero.
Desde 2013, Juan Manuel desempeña el cargo de director general del SEPBLAC. El SEPBLAC es la Unidad de Inteligencia Financiera española (UIF) y la Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Vega pasará a desempeñar en los próximos días la vicepresidencia del GAFI hasta el 1 de julio de 2016, cuando pase a estar al frente de la presidencia.
La decisión adoptada en el seno del GAFI va más allá del mero nombramiento del español. Esta decisión supone el reconocimiento del duro trabajo que está desempeñando España en esta materia, la cual sólo incumple tres de las cuarenta Recomendaciones del GAFI. Además, esta decisión supone un punto de inflexión para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el terreno nacional. Estar al frente de la institución internacional supondrá un nuevo nivel de exigencia basado en las carencias legislativas actuales ante las necesidades reales sociales.