En primer lugar, en este artículo quiero solidarizarme con los Valencianos y el resto de damnificados por esta última DANA, de todas las comunidades autónomas que han sufrido, esperando que reciban mi más sentido pésame por cada una de sus pérdidas personales , deseando sinceramente, a todos los perjudicados ,una pronta recuperación.
Dicho esto, me preocupa mucho lo que estoy escuchando estos días, en los diferentes medios de comunicación. Efectivamente, soy profano en estas materias, si bien, hay un nexo con el que voy a intentar unir todas estas cuestiones y me limitaré a dar mi opinión personal como gestor económico. De las materias que no sepa lo suficiente me informaré con compañeros, colegas y estudios publicados. Quiero alejarme lo más posible de los políticos y voy a intentar resumir lo que me parece de simple sentido común, del que parece que todos los gobernantes de la España actual, y digo todos, padecen un cuadro de carencia.
En los últimos años, sobre todo, se están tratando problemas creados o artificiales a todas horas, “que si Cataluña lo uno, que si Cataluña lo otro”, “que si hay o no corrupción”. etc , etc.
Ahora bien, cuando llega una crisis de verdad, como es esta maldita DANA, observo incrédulo la falta de reflejos, la mala gestión en las previsiones y, por si fuera poco, la escasez de miras y de apoyos. Vuelven a engañar a los damnificados confundiendo ayudas con préstamos que todos los solicitantes tendrán que devolver. De los 10.600 millones anunciados, a boca llena, por el Gobierno, solo son ayudas 1.500 millones, el resto, como ocurrió en otras tragedias, habrá que devolverlas (préstamos ICO, aplazamientos en Seguridad Social e impuestos….)
Pero lo que me mantiene más preocupado es la gestión que se ha hecho durante tantos y tantos años de lo que es y será uno de los bienes más preciados por la humanidad y especialmente en España: EL AGUA.
Consecuencia del cambio climático o no, lo que es una realidad es que en España son cada vez más frecuentes los años de sequía en toda la costa mediterránea y que en algunos lugares concretos podríamos definir como desertización y asimismo, unas DANAS (Depresiones aisladas en niveles altos) cada vez más intensas, que provocan daños muy importantes tanto a las personas como a la economía.
¿No tendríamos que estar muy preocupados por gestionar algo que por una parte nos falta en épocas de sequía y por otra parte nos destruye con DANAS cada vez más frecuentes?
¿Qué hemos hecho en los últimos 50 años en España, aparte de hacer negocios con el bien más preciado, que es el AGUA?
Hemos creado Impuestos medioambientales para luchar contra el cambio climático (crear impuestos se nos da muy bien) y se nos llena la boca, dando incluso ejemplo al mundo entero, hablando de emisión de gases, etc…..; pero ¿no tendría España que invertir en medidas preventivas tanto de sequías, como de DANAS? Hemos visto como estamos en uno de los países al que más va a afectar el calentamiento global, así como la subida del nivel del mar.
Este verano viaje a Noruega y me llamó la atención notablemente y con envidia sana, la cantidad de reservas de agua dulce que tiene este país. Son innumerables los lagos y ríos.
Me preguntaba en estos días si sería una utopía pensar que en España se gestionara mejor el aprovechamiento y las reservas de agua, dedicando un esfuerzo ímprobo en la mejora y creación de infraestructuras de encauzamiento y embalse. ¿No podrían ser las DANAS las que en parte resolvieran los problemas de sequía y no causaran estos terribles daños?
Lógicamente he consultado y hay diferentes opiniones, pero creo que con el alto nivel de ingeniería que está alcanzando la humanidad, me atrevería a pronunciar que en el futuro podríamos en España no tener tanto miedo a las DANAS, y recibirlas con la esperanza de que nos sirvan para llenar las despensas de agua con el objetivo de paliar la sequía en toda nuestra costa mediterránea.
Pero claro, para eso tendríamos que desarrollar exponencialmente lo que llevamos haciendo los últimos 50 años.
Entre los años 1940 y 1982 se construyeron en España 39 embalses.
Entre los años 1983 y 2008 se construyeron 33 embalses.
Entre el 2008 y nuestros días se han construido unos 20 embalses, casi todos en las regiones del Río Ebro y algunas de ellas no se han usado todavía.
Eso sí, en los años 2021-22 se derribaron 256 presas, revertiendo el proceso de inversión en presas nuevas y empleando un presupuesto millonario para destruirlas.
Gastamos la mitad de presupuesto que Francia para cuidar el medio ambiente. Nos pasamos el tiempo hablando de si se perdonan a Cataluña 72.000 millones de euros y en los últimos presupuestos dedicamos a estas infraestructuras 585 millones.
En cuidar el bien más preciado, España invierte muy poco.
Por ahora en España el significado de DANA sería más bien “Dejar de avanzar nada de aprovechar” o también “Dejadez Abandono niveles Agua” o incluso “Disgustos anunciados no afrontados”
En relación a las ayudas a empresas afectadas por la DANA, he visto con enorme decepción la reacción de algunos miembros del gobierno, que están más preocupados por si las empresas cumplen o no cumplen con el pago de sueldos a trabajadores en estos días, etc. En vez de ayudarles y apoyarles para que todas salgan adelante y sigan generando el empleo.
Le recuerdo a esa gobernanta, a la que no citaré, lo que decía John Marvey-Jones en 1924, ex presidente de Imperial Chemical Industries: “El objetivo de la industria es crear riqueza. No consiste, pese a quienes crean lo contrario, en crear puestos de trabajo. Éstos surgen de la riqueza que la industria produce.”
En este caso y por ahora las empresas han recibido muy poca ayuda a fondo perdido, solo préstamos y aplazamientos que tendrán que devolver. En este caso el significado de DANA sería “De ayudas nada por ahora”
En cuanto a las coberturas del Consorcio de Seguros, sepan que el año pasado los Españoles pagaron un suplemento en cada póliza de seguros contratada de unos 1100 millones de euros que el Consorcio se supone que tiene que emplear en estas catástrofes, espero que así sea.
Espero que alguien reflexione en serio con esta realidad. En España tenemos la obligación de cuidar el Agua en todos sus aspectos, Sequias y Danas van a ser un problema seguro en España en el futuro.
Este es el país que dejaremos a las próximas generaciones. Reflexionen.