Cuando la IA trabaja para los delincuentes. - BASILIO RAMÍREZ

Nuevo libro sobre “Ciberseguridad e Inteligencia Artificial” coordinado por Basilio Ramírez, con la editorial La Ley del grupo Wolters Kluwer.

Tras una larga edad de hielo para la inteligencia artificial, ahora ésta comienza a estar ya en todos lados, herramientas, software, puestos de trabajo, etc. Y cuidando de ella y de todos nuestros datos y archivos, la ciberseguridad.

Los avances son constantes y todos los días tenemos un nuevo dron, tecnología, coche autónomo y por supuesto, no solo evoluciona la parte positiva que con una perspectiva ética correcta nos ayuda a mejorar nuestras vidas, también evoluciona el lado oscuro con la proliferación de ciberestafas, la IA trabajando para los malos y en un entorno de escasa regulación o incluso de escasa estrategia ética, es decir, tenemos  la tecnología, pero no tenemos un plan para usarla de forma responsable.

Esto último me genera bastante miedo y desasosiego. Hay preguntas que tendríamos que tener respondidas ya como, por ejemplo, ¿dejaremos que un robot dispare a seres humanos en conflictos bélicos?.

Los que me seguís sabéis que entiendo algo de Impuestos, economía, contabilidad y la realidad es que todo ello no es otra cosa que tratar muchos datos…  realmente muchos datos.

Mientras estoy escribiendo estas líneas, en los noticiarios españoles, aparece como noticia principal el secuestro de los datos del Ayuntamiento de Sevilla.  Esto hace que reflexione en dos aspectos.  Al principio me creí gallina en gallinero ajeno, ahora estoy viendo que esto me afecta totalmente y mucho más de lo que pensaba al principio.

En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología. Sin embargo, a medida que la IA se vuelve más sofisticada, también aumentan los riesgos asociados, especialmente cuando se trata de la ciberseguridad.

En este libro que verá pronto la luz, exploraremos los desafíos y oportunidades que surgen en la era de la inteligencia artificial en relación a la protección de datos y la seguridad en línea.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.