Hoy he tenido noticias de que la Defensora del Pueblo ha pedido a la Agencia Tributaria que permita presentar la declaración del IVA en papel.
Los ciudadanos manifiestan que ahora, para poder cumplir con sus obligaciones tributarias, necesitan medios que no están a su alcance, como ordenador personal, conexión a Internet o teléfono móvil y conocimientos de informática.
La Institución también ha solicitado a la AEAT que instale puestos informáticos, asistidos por personal de la agencia, para ayudar y asesorar a los ciudadanos que quieran presentar sus autoliquidaciones y declaraciones por vía telemática. También ha recomendado que no se incoen procedimientos sancionadores por la presentación incorrecta de los modelos hasta que no se garantice que el sistema funciona sin errores.
Mi reflexión
Los problemas de los pobres contribuyentes de este país en estos años turbulentos ya están resueltos, gracias a Dios o a la Defensora del pueblo. Con una inseguridad jurídica abrumante, con una sobrecarga fiscal abrumante, con una sobrecarga de obligaciones abrumante, con privación de libertad hasta para utilizar los medios legítimos de pago (billetes), con unas subidas de impuestos y de cotizaciones sociales permanentes que cada día soportan menos contribuyentes (el resto cierran las empresas), con una Inspección que piensa en descubrir más y más fraude, pero nunca analizando políticos, infantas, Sindicatos y etc y tratando a los contribuyentes honrados como delincuentes. Podemos estar tranquilos, que ahora la Defensora del Pueblo ha sacado la cara por todos nosotros y reclama a la AEAT, que cambie de actitud y deje que se presenten en papel las declaraciones que han de presentar los pobres contribuyentes.
Gracias por ser tan profunda, Defensora del Pueblo.