Fiscalidad Europea Para arriba el IVA de gafas graduadas lentillas y muchos otros accesorios médicos

Fiscalidad Internacional: Unión Europea

Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de enero de 2013, en la que declaró que España incumplía una directiva comunitaria al aplicar un tipo de gravamen reducido del IVA a una serie de productos sanitarios que no estaban incluidos en la misma.

La directiva comunitaria establece que solo se aplicará  un IVA reducido a los productos farmacéuticos para el cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades y a los equipos médicos e instrumental para aliviar o tratar enfermedades para uso personal y exclusivo de minusválidos.

El anterior Gobierno hizo una interpretación mucho más amplia de esos dos conceptos. En el caso de los productos farmacéuticos extendió el tipo reducido a los principios activos y en el de los equipos se incluían las gafas graduadas, las lentillas y todos los equipos y productos “que solamente puedan utilizarse para prevenir, tratar, diagnosticar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales”. En este capítulo están los  aparatos de rayos X, escáneres, vendas, camillas, tiritas o mobiliario sanitario, entre otros.

 

Un año después de la  publicación de la Sentencia, España no ha aplicado el resultado de la misma, si bien,  se ha constituido un grupo de trabajo en un intento de limitar todo lo posible la lista de estos artículos que tendrán que ser gravados por el 21 %

España no lo tiene fácil y tendrá que añadir a la lista de artículos gravados por el 21 % muchos de los que ahora están al 10 %,  si bien un año tarde, lo que supondrá una sobrecarga en las ya “cargadas” partidas de gasto presupuestario de las CCAA.

 

El principal impacto de esta medida será sobre las cuentas de las CCAA y en su proceso de consolidación fiscal. A la espera de que se cierren los datos de 2013, la gran mayoría de expertos da por descontado que no cumplirán el objetivo de déficit fijado para ese ejercicio (1,30%) y la aplicación de la sentencia comprometerá la consecución de la meta para 2014 (1%). Especialmente difícil lo van a tener aquellas comunidades autónomas, cuyo gasto sanitario está condicionado por la población (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León) o por el envejecimiento de la misma (Galicia o Asturias).

Las empresas de tecnología sanitaria también saldrán gravemente perjudicadas con la subida fiscal.

Y por último a los consumidores de gafas graduadas, lentillas, muletas, y un largo etcétera de productos ahora gravados por el 10%, se les acaba el tiempo y pronto tendrán, o mejor dicho, tendremos que pagar el 21 % sobre estos productos, ya que somos uno de los únicos países de la UE que mantienen un tipo reducido sobre estos productos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.